Nº125 Viernes, 02 de Marzo de 2007


La Federación de Comercios de Navarra formó a un total de 223 comerciantes a lo largo de 2006
Un total de 223 comerciantes recibieron formación en 2006 a través de los cursos organizados por la Federación de Comercios de Navarra. Los catorce ciclos formativos, que suman más de 218 horas lectivas, se impartieron a lo largo de toda la geografía foral -Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Santesteban y Bera- y recibieron una valoración media de 8,77 sobre 10.

La Asociación de Corredurías de Seguros de Navarra celebra una jornada sobre la nueva Ley de Mediación
La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros celebró el pasado lunes en la sede de la CEN una jornada informativa patrocinada por el SNE sobre la nueva Ley de Mediación de Seguros. Para ilustrar a los corredores sobre esta normativa, se contó con la participación del abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Tirado.

LASEME celebra una jornada destinada a la labor del Consejero de Seguridad en las empresas
La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), en su continua labor de sensibilización, formación y asesoramiento en materia medioambiental, organizó el pasado jueves, 22 de febrero, de la mano de la Asociación de Consejeros de Seguridad de Navarra (ACONSENA), una jornada informativa sobre la figura del Consejero de Seguridad en las empresas.

ATANA celebra su Asamblea General anual el próximo 20 de marzo con el objetivo de analizar la situación actual del sector
La Asociación de Empresas Navarras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATANA) celebrará su Asamblea General anual en el Hotel Villava el próximo 20 de marzo. ATANA reunirá a las empresas, Administración y organismos colaboradores del Sector de las TIC y de la Electrónica con objeto de poder compartir la evolución experimentada y el posicionamiento actual de la asociación.

AJE Navarra y Diario de Navarra promocionarán y difundirán actividades emprendedoras conjuntas
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) firmó el pasado jueves, 22 de febrero, un convenio con Diario de Navarra para favorecer la difusión y la promoción de iniciativas que apoyen el desarrollo de los emprendedores navarros, en especial las que surjan en AJE Navarra, como máxima representación asociativa de los jóvenes empresarios navarros.

AEZMNA organiza un encuentro para analizar las perspectivas de futuro de la Zona Media
El pasado martes, Tafalla fue escenario de un encuentro entre la Asociación de Empresarios de la Zona Media (AEZMNA) y representantes del ejecutivo foral. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de AEZMNA, Javier Díaz Echeverría; el consejero de Industria, Jose Javier Armendáriz; el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, y el vicepresidente de AEZMNA, Óscar Garayoa.


 

La Federación de Comercios de Navarra formó a un total de 223 comerciantes a lo largo de 2006

Un total de 223 comerciantes recibieron formación en 2006 a través de los cursos organizados por la Federación de Comercios de Navarra. Los catorce ciclos formativos, que suman más de 218 horas lectivas, se impartieron a lo largo de toda la geografía foral -Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Santesteban y Bera- y recibieron una valoración media de 8,77 sobre 10.

[ Ampliar foto ]

+ Oferta para el año 2007

Este plan de formación ha sido posible gracias a la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), del Club de Marketing y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Gobierno de Navarra. Por vez primera el sector ha contado con un programa adaptado específicamente a las necesidades de los comerciantes.

Oferta para el año 2007

Los cursos ofertados se han centrado en temáticas tales como Atención al cliente, Gestión de compras, Cómo hacer publicidad, Informática, Hablar con eficacia… Este plan formativo tendrá continuidad durante todo 2007. De hecho, sólo durante el primer semestre de este año está prevista la organización de once ciclos formativos con 170 plazas disponibles.

En este caso, la temática que se abordará durante los próximos meses abarca los siguientes campos: Escaparatismo, Informática, Paquetería y envoltorio, Gestión de recursos humanos, Prevención de riesgos laborales, Cómo hacer publicidad y Mejora del rendimiento personal.


Imprimir noticia
  Volver  


La Asociación de Corredurías de Seguros de Navarra celebra una jornada sobre la nueva Ley de Mediación

La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros celebró el pasado lunes en la sede de la CEN una jornada informativa patrocinada por el SNE sobre la nueva Ley de Mediación de Seguros. Para ilustrar a los corredores sobre esta normativa, se contó con la participación del abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Tirado.

[ Ampliar foto ]

+ Exigencias y prohibiciones para la mediación

El profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Tirado, estuvo acompañado por el presidente de los corredores de seguros, José Suescun, y los miembros de la comisión de formación de la asociación, Silvia Manjón y Carlos Lázaro. Esta charla estuvo organizada por CEN, dentro de su programa de formación de directivos y patrocinada por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.

Tirado introdujo su sesión indicando que la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, de 17 de junio, “nace de la directiva comunitaria 2002/92, que muestra un deseo de control, por parte de la administración pública, del gremio de los mediadores de seguros”, comprendiendo entre estos no sólo a los corredores, sino también a los agentes.

Uno de los puntos de esta iniciativa europea, que el ponente destacó, es “que facilita que un corredor de seguros pueda trabajar para una sola compañía”. Como Tirado indicó, “a los legisladores comunitarios no les preocupa la independencia del corredor, sino el análisis objetivo del consumidor. Es decir, el cliente debe saber, cuando va a un corredor, si éste vende exclusivamente productos de una compañía aseguradora”.



Esta defensa del consumidor se percibe a través de una de las exigencias de la nueva ley, que también se apuntó en el programa, que es el del análisis y el suministro de información objetiva. En este aspecto, Tirado remarcó que existen dos interpretaciones distintas: “por una parte, algunos piensan que, a todo cliente que se acerque a la ventanilla del corredor hay que ofrecerle tres productos de diferentes compañías. En cambio, yo creo que, de lo que trata la ley es de que el mediador debe analizar un mínimo de tres productos distintos para ofrecer una información completa al consumidor”.

Francisco Javier Tirado: "Creo que lo que trata la ley, es de que el mediador debe analizar un mínimo de tres productos distintos para ofrecer una información completa al consumidor”

A este respecto, el profesor alertó de que se dan casos de corredores que promocionan productos de compañías, según la cantidad de comisión que cobre con ellos, a lo que añadió que “este tipo de experiencias son las que quiere evitar el legislador”. Es en el campo de la protección del consumidor de seguros donde queda “mucho por hacer”, reconoció el experto.


En este sentido, consideró cómo los clientes de seguros se encuentran en un mercado con mucha incertidumbre: “para cubrir un mismo riesgo, hay diferencias de precio muy importantes entre unas compañías y otras. No sabes si te estafa la que menos te cobra, porque no te va a pagar ningún siniestro, o la que más te cobra”. Otro de los objetivos de la ley es privar de la función mediadora de seguros a algunos colectivos que, por distintas circunstancias, la ejercen. Algunos de estos colectivos que mencionó fueron: empleados de compañías de seguros que se dedican a venderlos, veterinarios que ofrecen seguros para perros o agencias de viajes que también realizan este menester.

Otra propuesta de la medida legislativa, de la que Tirado informó, es el de la sustitución de la actual “carta de condiciones” por un contrato, conocido como “de mediación”, que comprometa a la aseguradora y al cliente con el corredor. El más característico sería el característico de los agentes de la propiedad inmobiliaria. Por ejemplo, cuando uno de estos enseña un piso al posible comprador, puede solicitarle al cliente que le firme un contrato. Por el cual, si el consumidor acaba adquiriendo ese piso, aunque acuda directamente al propietario vendedor, éste deberá pagarle al agente su intermediación.



Exigencias y prohibiciones para la mediación

El invitado también se refirió a los requisitos que marca la nueva ley para el ejercicio de la mediación de seguros. “No puede ser mediador aquel que no sea empresario”, advirtió Tirado, que concretó que el corredor “desde el punto de vista fiscal, es un profesional. Pero, desde el punto de vista mercantil, es un empresario. Por lo que está sometido al Código de Comercio y a todas las reglas de materia de capacidad de los empresarios mercantiles. Por lo tanto, un empresario que haya delinquido no puede entrar en este campo”, explicó el ponente.

"El corredor, o agente, tampoco podrá ser asegurador, a la vez que mediador". Tirado matizó que “el corredor asesora, busca la compañía, pero no responde del seguro”. Una prohibición más sería la de que las mutuas de prima variable, no podrán utilizar mediadores. Para el abogado esto será “condenar a muerte a estas escasísimas instituciones, como una que existe en Valencia que se dedica sólo a la cobertura por incendios”, protestó. La ley también niega a los mediadores a actuar a favor de entidades aseguradoras extranjeras que no cumplan los requisitos para poder operar en nuestro país. Para informarse de la autoridad de una supuesta compañía extranjera, a la que el agente o corredor vaya a representar, Tirado recomendó comprobarlo con la Dirección General de Seguros Española.

Imprimir noticia
  Volver  


LASEME celebra una jornada destinada a la labor del Consejero de Seguridad en las empresas

La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), en su continua labor de sensibilización, formación y asesoramiento en materia medioambiental, organizó el pasado jueves, 22 de febrero, de la mano de la Asociación de Consejeros de Seguridad de Navarra (ACONSENA), una jornada informativa sobre la figura del Consejero de Seguridad en las empresas.

[ Ampliar foto ]

+ Jornada sobre Emisiones y Transferencia de Contaminantes

La directiva europea 96/35/CE, del Consejo, de 3 de junio, relativa a la designación y la cualificación profesional de consejeros de seguridad y el Real Decreto 1566/7999 de 8 de octubre sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ferrocarril o vía navegable exigen, cómo medida de seguridad preventiva, que las empresas que realicen tales transportes y las que efectúen operaciones de carga o descarga de materias peligrosas vinculadas a dicho transporte habrán de disponer de uno o varios consejeros de seguridad encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas.

El no cumplimiento de estas normativas está catalogado como falta muy grave y puede derivar en otras responsabilidad y sanciones que caen en cascada ante el incumplimiento de la primera mencionada.


El no cumplimiento de estas normativas está catalogado como falta muy grave y puede derivar en otras responsabilidad y sanciones

LASEME, consciente de que la normativa ligada a la figura del Consejero de Seguridad en las empresas es extensa y bastante compleja debido a los múltiples casos en los que se aplica quiso, a través de dicha Jornada, dar respuesta a las posibles dudas e inquietudes que las empresas pudieran tener al respecto.


ACONSENA, en las personas de Jesús Pellejero y Raúl Salanueva, presidente y vocal de la junta Directiva de ACONSENA respectivamente, fueron los encargados de impartir la Jornada que contó con dos partes:

- En una primera parte en la que intervino Jesús Pellejero se definió quién es el Consejero de Seguridad, qué normativa regula esta figura y a qué empresas y en qué casos afecta.

- En una segunda parte, Raúl Salanueva trató el tema de los Residuos Peligrosos, aclarando cuándo son éstos Materias Peligrosas y cómo cumplir con las normativas en materia de Residuos Peligrosos y Mercancías Peligrosas.

Con el fin de sacar más partido a la jornada y con el objetivo de que no quedase ninguna duda sobre la aplicación de la normativa, se solicitó a las empresas asistentes que se facilitara una copia de las Fichas de Datos de Seguridad (capítulo 14) de los productos que emplean en su actividad para estudiar la información de esas fichas y contactar con cada una de las empresas para informarles de su situación en relación a la normativa vigente.

Jornada sobre Emisiones y Transferencia de Contaminantes

Por otro lado, el próximo martes, 6 de marzo, tendrá lugar en el salón de actos de CEOE, en Madrid, una jornada informativa en relación con el Reglamento 166/2006, relativo al establecimiento de un Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y por el que se modifican la Directivas 91/689 y 96/61 del Consejo, también conocido como Reglamento E-PRTR y que sustituirá al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER), actualmente en funcionamiento.

Este nuevo Reglamento incrementa el número de sustancias contaminantes sobre las que hay que suministrar información e incluye nuevas actividades que deberán reportar las emisiones de estas sustancias a partir del año 2007.

Pinchar AQUÍ para ver el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo

Por ello, se ha organizado este encuentro en el que contaremos con la presencia de un representante del Ministerio de Medio Ambiente que explicará cuales son las principales diferencias entre el Registro actual y el que se nos presentará en el futuro, información que puede resultar de interés tanto para las instalaciones que ya tenían que reportar información al Registro E-PRTR como para las nuevas empresas que deberán remitir información según el Anexo I del nuevo Reglamento (se adjunta Reglamento 166/2006 ).

El programa será el siguiente:

- Acto de bienvenida por parte de CEOE (Juan José Nava)

- Presentación del Reglamento 166/2006, por el que se establece el registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes por parte del Ministerio de Medio Ambiente. (Carmen Canales/Iñigo de Vicente).

Imprimir noticia
  Volver  


ATANA celebra su Asamblea General anual el próximo 20 de marzo con el objetivo de analizar la situación actual del sector

La Asociación de Empresas Navarras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATANA) celebrará su Asamblea General anual en el Hotel Villava el próximo 20 de marzo. ATANA reunirá a las empresas, Administración y organismos colaboradores del Sector de las TIC y de la Electrónica con objeto de poder compartir la evolución experimentada y el posicionamiento actual de la asociación.

[ Ampliar foto ]

El acto tendrá dos partes una interna prevista de 17:00 a 19:30 h y otra pública con el siguiente programa:

- Acto de bienvenida a cargo de Alberto Alfaro, presidente de ATANA.

- Ponencia de Miguel Iraburu, presidente del Consejo de Administración de Azkoyen, vicepresidente de Ambers&Co y consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva de Tele 5, sobre “La dirección de la innovación en la empresa del siglo XXI”.

- Clausura el acto el consejero y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Francisco Iribarren.

Posteriormente se ofrecerá una cena, encuentro entre las principales autoridades navarras por un lado y empresarios y directivos de las empresas asociadas a ATANA por el otro.

Imprimir noticia
  Volver  


AJE Navarra y Diario de Navarra promocionarán y difundirán actividades emprendedoras conjuntas

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE Navarra) firmó el pasado jueves, 22 de febrero, un convenio con Diario de Navarra para favorecer la difusión y la promoción de iniciativas que apoyen el desarrollo de los emprendedores navarros, en especial las que surjan en AJE Navarra, como máxima representación asociativa de los jóvenes empresarios navarros.

[ Ampliar foto ]

+ Semana Emprendedora en la UPNA

Este acuerdo se enmarca dentro de una política global de AJE Navarra que tiende a estrechar lazos con todos los medios de comunicación de Navarra, involucrándoles en la promoción del joven emprendedor y empresario navarro.


Este acuerdo se enmarca dentro de una política global que tiende a estrechar lazos con todos los medios de comunicación

AJE Navarra quiere dar en este 2007 un paso adelante, y para eso necesita de la colaboración de instituciones, patrocinadores, medios de comunicación y sobre todo de los emprendedores y jóvenes empresarios, de tal forma que entre todos se logre contribuir a la creación de un marco jurídico, económico, político y social que favorezca al emprendedor como creador de riqueza para Navarra.


Uno de los grupos que más importancia otorga la asociación en esta etapa de crecimiento es el de los medios de comunicación, por su capacidad de difusión y como servicio de generación de información para la opinión pública. Por ello, desde la Asociación se está realizando un trabajo de acercamiento que se espera de los frutos deseados de tal forma que los medios de prensa, radio y televisión de Navarra contribuyan también al aumento de la capacidad emprendedora de nuestra Comunidad.

Semana Emprendedora en la UPNA

En este sentido, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se encuentra acogiendo desde el pasado lunes, 26 de febrero y hasta hoy viernes, 2 de marzo, los actos programados para la Semana Emprendedora Universitaria que organiza el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras (LUCE) para impulsar la cultura emprendedora y al importancia de la innovación en la comunidad universitaria. La iniciativa se enmarca en el II Día del Emprendedor en Navarra que se celebrará el 14 de marzo en Baluarte.

En la presentación, que tuvo lugar el pasado lunes en la Universidad Pública de Navarra, estuvieron presentes el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, Juan Franco, la directora gerente del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, Carmen Leza, y la directora del Servicio Navarro de Empleo, Susana Labiano. La agenda de actividades prevista incluyó una exposición, talleres, visitas a las aulas, un encuentro con emprendedores y una conferencia del ex-jugador de baloncesto y comunicador Juanma López Iturriaga.

A través de estas actividades el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras, LUCE, pretende potenciar y fomentar las actitudes favorables en la comunidad universitaria hacia la innovación y la capacidad de emprender. Cabe recordar que LUCE es una iniciativa de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra que aglutina las actividades y servicios dirigidos a la creación de empresas innovadoras en la universidad pública. LUCE cuenta asimismo con el impulso del Servicio Navarro de Empleo a través del proyecto I+DE Emprendedores Universitarios para el fomento del espíritu emprendedor y el autoempleo entre los universitarios.

Durante la presentación la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, se refirió a “la importancia actualmente de difundir el espíritu emprendedor entre todos los miembros del colectivo universitario, desarrollar esa labor con la participación de todos, desde la universidad y con la universidad”. Leza subrayó que el principal objetivo de esta iniciativa organizada por LUCE es transmitir a los estudiantes universitarios la idea de la creación de empresas como una posibilidad factible y que para sacar adelante sus ideas y proyectos cuentan con los apoyos dentro de la propia Universidad.

Susana Labiano: "Es importante promover la creación de empresas y el empleo autónomo como fuentes generadoras e impulsoras de empleo en nuestra comunidad”


Por su parte la directora del SNE, Susana Labiano, destacó “la importancia de promover la creación de empresas y el empleo autónomo como fuentes generadoras e impulsoras de empleo en nuestra comunidad”. La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo ha incidido además en la “necesidad de trabajar conjuntamente desde las diferentes entidades para afianzar el emprendizaje y el autoempleo como una verdadera opción de futuro profesional para las y los titulados universitarios”. El Servicio Navarro de Empleo financia, desde el año 1998, las actuaciones destinadas a promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios mediante el proyecto I + DE Emprendedores/as Universitarios/as, al que en el año 2006 se destinó una cantidad de 87.800 €.

En el acto también estuvo presente el creador Pep Torres, autor de la exposición FuTour: Inventos de cotidianeidad futura que se inauguraba hoy en el marco del programa de actividades de la Semana Emprendedora Universitaria. La muestra comprende 29 objetos imaginarios que pretenden reflejar la vida cotidiana durante los próximos 300 años e invitan a la reflexión sobre el momento presente. El artista ha sido premiado con Ciutat de Barcelona 2006 en la categoría multimedia que otorga el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Los actos en la universidad se encuadran en el programa de actividades previas del II Día del Emprendedor en Navarra que se celebrará el 14 de marzo en Baluarte bajo el lema “Atrévete y salta. Tú puedes, nosotros te apoyamos”. Cabe recordar que este evento tiene como finalidad la promoción de la cultura emprendedora en el entorno regional y cuenta con la participación de 20 entidades e instituciones navarras.

Imprimir noticia
  Volver  


AEZMNA organiza un encuentro para analizar las perspectivas de futuro de la Zona Media

El pasado martes, Tafalla fue escenario de un encuentro entre la Asociación de Empresarios de la Zona Media (AEZMNA) y representantes del ejecutivo foral. El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el presidente de AEZMNA, Javier Díaz Echeverría; el consejero de Industria, Jose Javier Armendáriz; el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, y el vicepresidente de AEZMNA, Óscar Garayoa.

[ Ampliar foto ]

+ Aspectos desarrollados

El objetivo del encuentro entre la Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra (AEZMNA) y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, fue trasladar a los asistentes la visión del presidente del Gobierno de Navarra de las perspectivas de futuro de la Zona Media. Al acto acudieron unas 90 personas representantes de empresas de la Zona Media.

En la mesa se encontraban: el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el presidente de AEZMNA Javier Díaz, así como el Consejero de Industria, Jose Javier Armendáriz, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa y el vicepresidente de AEZMNA, Oscar Garayoa.

Aspectos desarrollados

Javier Díaz, al igual que el resto de ponentes, abrió su intervención recordando al trabajador fallecido en Victorio Luzuriaga Tafalla el pasado sábado, dando su pésame a la familia y compañeros de trabajo.

Díaz señaló que, “desde AEZMNA se está desarrollando junto con la CEN, y el apoyo de un equipo de profesionales extraordinarios un Plan de viabilidad, ya en proceso de terminación, de una gran ciudad eco-industrial que desde la inversión privada y el apoyo, de la Administración, se convierta en un Cluster empresarial que será motor de desarrollo en la Zona Media y orgullo de todo Navarra”.


Ayesa valoró la función de las asociaciones que se agrupan en la CEN como canal por el que éste órgano es conocedor de la problemática empresarial

En relación con la formación, Javier Díaz apuntó que la Formación Profesional en la zona ha de potenciarse desde los centros y desde las empresas. En este sentido, el proyecto de AEZMNA contempla posiciones de colaboración directa entre las empresas y la Escuela Laboral de Tafalla para dar lugar a una nueva etapa del conocimiento y del trabajo.


El presidente de AEZMNA finalizó su intervención apuntando que “estamos viviendo momento industrial muy positivo desde el punto de vista del trabajo, y la inversión los negocios funcionan, no hay prácticamente paro, pero todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, empresas, sindicatos, bancos y administración. Pero creemos que no se puede bajar la guardia y desde la innovación y la imaginación, desde la colaboración con los centros de investigación y universitarios, hemos de ser capaces de lanzar proyectos nuevos que nos enfrenten a un mundo nuevo, y hoy desde aquí los empresarios queremos decirle que puede contar con nosotros”.

Por su parte, el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, centró su intervención en la concertación entre empresa y sindicatos, resaltando la importancia del asociacionismo empresarial. Valoró la función de las asociaciones que se agrupan en la CEN como el canal por el que éste órgano es conocedor de la problemática empresarial en el día a día, gracias al cual las demandas de las mismas son recogidas de una forma directa.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, comenzó su intervención recordando a Luís Orduña Gan, fundador y anterior vicepresidente de la Asociación de empresarios de la Zona Media, fallecido el pasado año.

Miguel Sanz, en su intervención, procedió a realizar un discurso centrado en cuatro puntos que tienen relación con la Zona Media: el primero una sólida economía, fundamentada en el concierto social entre la Confederación de Empresarios de Navarra, los sindicatos mayoritarios (Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras) y gobierno, que permite un desarrollo estable, y mantener gracias a esta política económica los servicios como sanidad, educación así como la política de vivienda protegida. Del mismo modo, expuso el momento de desarrollo por encima de la media de Navarra que se espera que la zona tenga en los próximos años.

El segundo aspecto abordado por el presidente Sanz, fue considerar el impacto del Canal de Navarra para la zona. En palabras de Sanz, “ofrecerá y garantizará el desarrollo de la zona a nivel humano, agrícola, e industrial”. Del mismo modo, informó que entre adjudicados y ejecutados son 60 Km los desarrollados cumpliendo así con el plazo de las obras. En este punto insistió en que apostaba "por la Zona Media y su desarrollo mediante recursos emergentes como las energías renovables".

El presidente del ejecutivo navarrao continuó el discurso hablando de las infraestructuras alrededor del eje Tafalla-Olite, que cuenta ya con la ampliación del Polígono Industrial: La Nava II, del cual se han vendido hasta la actualidad 25 parcelas (el 85 por ciento de la superficie).

Además, solicitó la colaboración municipal para dar salida a la creciente demanda de dicho suelo industrial con la previsión de un Área de actividades económicas que llegaría a ocupar 800 000m2 y que se vería completada con los polígonos que actualmente se encuentran en ejecución en Falces, Funes y Artajona.

Miguel Sanz: “La situación positiva viene derivada del esfuerzo y el trabajo de la asociación de empresarios para desarrollar la Zona”


Estas propuestas se completarían con el desarrollo del polígono medioambiental de Tafalla, enlazando esta idea con un desarrollo de la zona relacionado con las energías renovables y aprovechamiento energético.

Además de infraestructuras industriales, habló del futuro desarrollo de la variante sur de tafalla (N-132 con la autopista A15), así como la mejora del eje Estella-Tafalla-Sangüesa que actualmente se está ejecutando en el tramo del puesto de Lerga a lo largo de 6 km.

Posteriormente, como conclusión, abordó las potencialidades de la zona como punto de unión entre la Ribera del Ebro y la Cuenca de Pamplona. Por su ubicación geográfica, supone la unión del Eje Cantábrico con el Eje del Ebro, con un gran potencial en comunicaciones y servicios e industria. En este sentido apuntó la necesidad de pasar en Tafalla de su desarrollo vertical (a lo largo de la A-15) al desarrollo también transversal equilibrando de esta forma su estructura. En los próximos años se espera que la Zona Media crezca por encima de la media Navarra. El presidente aludió a la necesidad de no esperar a absorber el excedente de la Cuenca de Pamplona si no impulsar el crecimiento de la zona por su potencial.

Finalmente, cabe destacar que la junta de AEZMNA realizó una valoración muy positiva tanto del interés de los temas tratados como de la asistencia al encuentro.

Imprimir noticia
  Volver  

Darse de alta Darse de baja Enviar a un amigo