Nº64 Viernes, 21 de Octubre de 2005


La UE y nueve países balcánicos acuerdan la liberalización de la energía
La UE y nueve países del sureste europeo firmarán el próximo 25 de octubre en Atenas el Tratado Comunitario sobre la Energía, que traerá consigo una liberalización del mercado energético, así como una adaptación a la legislación europea en esta materia.

El sector de agricultura ecológica en España defiende el correcto empleo de las ayudas
El sector de la agricultura ecológica ha advertido que el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre el control de las ayudas agroambientales no pone en tela de juicio el correcto cumplimiento de los beneficiarios con sus obligaciones de practicar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y pidieron a la Comisión Europea y a las administraciones competentes que asuma sus responsabilidades respecto a los controles.

La inversión inmobiliaria en la UE creció un 22% en la primera mitad del año y sumó 55.200 millones
La inversión inmobiliaria en los quince primeros países de la UE sumó 55.200 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

La producción metalúrgica española creció un 2,8% durante 2004
La actividad productiva de la industria metalúrgica española aumentó un 2,8 por ciento de media en 2004 en relación al año anterior, lo que supone 1,5 puntos más que la subida registrada en 2003. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2004 las exportaciones del sector subieron un 8,7 por ciento, por debajo de las importaciones, que crecieron un 15,2 por ciento, por lo que el déficit comercial aumentó un 36,15 por ciento en este periodo, hasta los 26.206,7 millones de euros.

La industria vidriera europea recicló más de 30.600 millones de envases en 2004 un 1,6% más
La industria vidriera europea recicló 30.638,74 millones de envases de vidrio en 2004, lo que ha supuesto un incremento de 500 millones de envases reciclados un 1,66 por ciento más, según los resultados del reciclado integral de envases dado ha conocer la Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE).


 

La UE y nueve países balcánicos acuerdan la liberalización de la energía

La UE y nueve países del sureste europeo firmarán el próximo 25 de octubre en Atenas el Tratado Comunitario sobre la Energía, que traerá consigo una liberalización del mercado energético, así como una adaptación a la legislación europea en esta materia.

+Primer tratado internacional

Según el responsable de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, Helmut Schmitt von Sydow, la firma del acuerdo "asegurará el acceso libre a la energía y el respeto a las reglas fundamentales en materia de electricidad y gas". Con este Tratado, "los países firmantes adoptan la apertura del mercado en gas y electricidad", expuso.

A la cita, fijada por el Consejo Europeo en Atenas para la próxima semana, acudirán, como firmantes, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y los ocho primeros ministros o ministros de Energía de Albania, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumanía y Serbia, así como la misión de Naciones Unidas para la administración de Kosovo.


Pero el acuerdo de liberalización no sólo afecta al sector del gas y la electricidad, ya que según la misma fuente, también podrá aplicarse al petróleo y a otras parcelas como el transporte o las telecomunicaciones. Asimismo, el Tratado Comunitario sobre la Energía establece mecanismos regionales para restaurar las infraestructuras necesarias y una política común comercial.

La incorporación de nuevos socios no está cerrada



También estará presente en Atenas una representación de Turquía, quien finalmente, a pesar de haber participado en las negociaciones, no firmará el acuerdo por "tener dificultades técnicas y políticas", según explicó Schmitt von Sydow. "Turquía estará representada en la firma y esperamos que pronto pueda firmar", dijo.

De hecho, la incorporación de nuevos socios no está cerrada. "El número de países podrá aumentar", afirmó, ya que "el tratado no tiene límites geográficos". Así, reconoció que "Moldavia ha participado en las conversaciones y Ucrania ha dicho que está interesada", al tiempo que habló del posible interés de otros países como Noruega o Suiza.

Primer tratado internacional

"Después de las guerras fratricidas de los años 90, es el primer tratado internacional que estos países firman", señaló el director de Transporte y Energía de la Comisión, quien añadió: "Esperamos un nuevo periodo de estabilidad para los Balcanes.

El Tratado persigue garantizar la seguridad energética a la península de los Balcanes ya que, incluyendo a los países de la ex Yugoslavia, "marca el final de la amarga rivalidad de los años 90", concluyó Schmitt von Sydow.

El presupuesto de este proyecto lo asumirá, en su mayor parte (el 94,9 por ciento), la Comunidad Europea, seguida de los dos nuevos candidatos, Rumanía (con el 2,2 por ciento) y Bulgaria (con el 1 por ciento), mientras que el resto de los firmantes aportarán, cada uno, porcentajes inferiores al 0,7 por ciento.


La revisión de planificación energética eleva un 59% la inversión en infraestructuras de luz y gas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó ante la Conferencia Sectorial de Industria y Energía la revisión de la planificación energética para el período 2005-2011, que supone aumentar las inversiones en el desarrollo de infraestructuras y gas un 59 por ciento, hasta 12.646,8 millones de euros. En concreto, para el desarrollo de infraestructuras eléctricas está previsto que la inversión ascienda a 5.038,8 millones de euros, un 85 por ciento más sobre la planificación original, mientras que en el caso del gas las inversiones suman 7.608 millones, con un crecimiento del 45,4 por ciento. Entre las principales novedades de la revisión de la planificación energética se encuentra la inclusión de una nueva planta regasificadora que se ubicará en El Musel en Gijón, la construcción de tres almacenamientos subterráneos de gas, la duplicación de la red de gasoductos y un incremento del 50 por ciento en la capacidad de almacenamiento de gas natural licuado. Está previsto que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la revisión de la planificación energética, que sustituye a la aprobada en 2002, a finales del próximo mes de noviembre.

 
Imprimir noticia
  Volver  


El sector de agricultura ecológica en España defiende el correcto empleo de las ayudas

El sector de la agricultura ecológica ha advertido que el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre el control de las ayudas agroambientales no pone en tela de juicio el correcto cumplimiento de los beneficiarios con sus obligaciones de practicar una agricultura respetuosa con el medio ambiente y pidieron a la Comisión Europea y a las administraciones competentes que asuma sus responsabilidades respecto a los controles.

La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, COAG, Intereco, Red de Semillas, SEAE y UPA recordaron que el informe recomienda que se aplique el principio de que si una medida no puede ser objeto del control adecuado no se beneficie de fondos públicos. "Esto puede suponer mayores trabas para que los productores ecológicos puedan recibir ayudas si no se mejora todo el procedimiento de control, inspección y supervisión de la aplicación de medidas agroambientales", advirtieron.

Indicaron que los resultados de dicho informe se elaboraron a raíz de un estudio de fiscalización en varios países europeos, entre los que no está España, donde se destaca que la Comisión no tiene evidencias suficientes de que se controlen correctamente las prácticas porque, entre otras cosas, se comprobó parcialmente la verificabilidad de las medidas antes de aprobarse los planes de desarrollo rural.



La producción ecológica es la única que cuenta con organismos externos de control

Para el caso concreto de la agricultura ecológica, las organizaciones critican a la Comisión por no asumir sus responsabilidades y por la falta de claridad en las orientaciones de Bruselas para que los Estados miembros realicen los informes de supervisión.

Además, subrayaron que en dicho informe se reconoce que el control administrativo y en campo de las prácticas agroambientales requiere más medios que las ayudas del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC) y una formación de inspectores mucho más específica.



"Todas estas afirmaciones sacadas de su contexto desacreditan la buena labor que están realizando los productores y ponen en duda si realmente están cumpliendo con las prácticas obligatorias de la producción ecológica", lamentaron.

Las organizaciones insistieron en que la producción ecológica es la única que cuenta con organismos externos de control, al contrario de lo que ocurre con otras medidas agroambientales, por lo que ostenta mayores medios para su control.

Afirmaron que ningún productor en España ha cobrado la ayuda agroambiental a la producción ecológica si no ha presentado el certificado del órgano de control correspondiente. Con ello se garantiza que todas las ayudas agroambientales de producción ecológica concedidas han ido a parar a productores certificados.

"Este tipo de informes perjudican la imagen de un sector que está cumpliendo con creces su papel de conservación ambiental", dijeron. Por ello, las organizaciones firmantes demandan a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que cumplan con sus obligaciones para el establecimiento de los procedimientos de verificabilidad del sistema de control antes del nuevo período de financiación comunitaria 2007-2013.

Imprimir noticia
  Volver  


La inversión inmobiliaria en la UE creció un 22% en la primera mitad del año y sumó 55.200 millones

La inversión inmobiliaria en los quince primeros países de la UE sumó 55.200 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

+Protagonismo de Madrid y Barcelona

La firma estima que las inversiones europeas en el sector para el conjunto del ejercicio "superarán con cierta amplitud" los 103.000 millones de euros registrados en 2004. Según la consultora, la actividad inversora inmobiliaria hasta junio fue "especialmente intensa" en operaciones trasfronterizas, dado que se elevaron a 20.000 millones de euros y acapararon el 36 por ciento del total.

Los edificios de oficinas continuaron siendo el principal destino de la inversión y absorbieron el 44 por ciento del total semestral. Los locales y centros comerciales sumaron otro 28 por ciento de la inversión total y edificios residenciales, hoteleros y de ocio el 23 por ciento restante.

Protagonismo de Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona fueron la séptima y octava ciudad, respectivamente, por destino de la inversión inmobiliaria, al recibir 900 y 720 millones de euros en cada caso.

Londres fue es la capital que atrajo mayor inverión en el sector inmobiliario (9.270 millones de euros), por delante de París (4.390 millones), según los datos de CB Richard Ellis,

Los expertos de la firma consideran que las inversiones inmobiliarias en Europa seguirán ligeramente al alza a medio plazo, si bien advierten de que empieza a generalizarse "cierta escasez de productos de calidad". "Los inversores están comenzando a buscar sus inversiones futuras en sectores y emplazamientos distintos a los tradicionales", apuntaron.

Imprimir noticia
  Volver  


La producción metalúrgica española creció un 2,8% durante 2004

La actividad productiva de la industria metalúrgica española aumentó un 2,8 por ciento de media en 2004 en relación al año anterior, lo que supone 1,5 puntos más que la subida registrada en 2003. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2004 las exportaciones del sector subieron un 8,7 por ciento, por debajo de las importaciones, que crecieron un 15,2 por ciento, por lo que el déficit comercial aumentó un 36,15 por ciento en este periodo, hasta los 26.206,7 millones de euros.

El Informe económico sobre el sector metalúrgico en España y Cataluña 2005, realizado por el departamento de estudios de Fira de Barcelona, señala que la industria del metal supone cerca de un tercio de la producción industrial española y el 35 por ciento de su facturación (118.000 millones de euros en 2004).


El sector empleó a una media de 1.138.400 personas en España en 2004, un 1,73 por ciento más que en 2003, en cerca de 140.000 empresas. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de estas empresas alcanzaba en 2003 el 1,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 14,2 por ciento más que en 2002.

El sector empleó a una media de 1.138.400 personas en España en 2004



Por ramas industriales, la actividad descendió en 2004 en la maquinaria de oficina y equipos informáticos (un 22,85 por ciento) y en el material electrónico (un 0,47 por ciento), mientras que subió en el resto y de forma destacada en maquinaria y material eléctrico (un 6,33 por ciento), instrumentos de precisión y similares (un 6,28 por ciento) y metalurgia (6,17 por ciento).

El informe fue presentado junto al próximo salón industrial Maquitec, que celebrará su sexta edición en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre los próximos días 25 y 29 de octubre. La directora del certamen, Pilar Navarro, explicó que se prevé la asistencia de unos 25.000 visitantes de perfil profesional.

Imprimir noticia
  Volver  


La industria vidriera europea recicló más de 30.600 millones de envases en 2004 un 1,6% más

La industria vidriera europea recicló 30.638,74 millones de envases de vidrio en 2004, lo que ha supuesto un incremento de 500 millones de envases reciclados un 1,66 por ciento más, según los resultados del reciclado integral de envases dado ha conocer la Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE).

Según FEVE, los millones de envases reciclados el pasado año en Europa han producido un ahorro de materias primas estimado en 11.471 millones de toneladas, lo que a su vez supuso un ahorro energético al economizarse 1,27 millones de toneladas equivalentes de petróleo, con un ahorro de cerca de 300,5 millones de euros.



Reino Unido, Italia y España han sido los países en los que se han producido mayores incrementos respecto de 2003

Reino Unido, Italia y España han sido los países en los que se han producido mayores incrementos respecto de 2003. Los ingleses aumentaron en 557,6 millones los envases reciclados, los italianos 147,4 millones más y los españoles incrementaron el número de envases en 129,8 millones.

La aportación media de un ciudadano europeo se situó en 68 envases reciclados. Suiza, con 135 envases por habitante, es el país que mayor número de envases recicló, seguido de Francia con 109 envases.



El reciclado integral de envases de vidrio posibilita que a partir de estos envases, mezclados con el resto de materias primas, se fabriquen otros de idénticas características.

La Federación Europea del Envase de Vidrio representa los intereses de los fabricantes de botellas y tarros en Europa. Durante 2004 pusieron en el mercado cerca de 61.000 millones de envases de vidrio.

Imprimir noticia
  Volver  

Darse de alta Darse de baja Enviar a un amigo