Nº77 Viernes, 03 de Febrero de 2006


José Manuel Ayesa: “La mejora de las prácticas medioambientales supone una mejora de la competitividad para las pymes”
El pasado martes, 31 de enero, José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Javier Armendáriz, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Turismo del ejecutivo foral y Javier Martinena, secretario general de de la Confederación de Empresarios, dieron a conocer en la sede de la CEN los principales resultados del Programa Empresa y Medio Ambiente dirigido a las pymes navarras.

LASEME firma un convenio con ayuntamientos de la zona para ayudar a canalizar proyectos en los polígonos que surgirán en torno a la Autovía A-12 entre Estella y Viana
Los ayuntamientos de Estella, Los Arcos y Viana han firmado recientemente un acuerdo con la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) con el objetivo de no dejar pasar la oportunidad que la Autovía de Logroño y los tres principales polígonos instalados en torno a ella ofrecen a las empresas de la zona.

CEN participa en el inicio del Programa de Dirección de Empresa Familiar del Foro Europeo
El Instituto de Empresa, Escuela de Negocios de Madrid, impartirá en Foro Europeo Campus Empresarial de Huarte, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el I Programa Avanzado de Empresa Familiar desde el 13 de febrero hasta el 20 de junio de este año.

La Federación de Comercios anima al comercio de la Comunidad a exigir a los bancos y cajas de ahorros la revisión inmediata de las comisiones que se les cobra
El pasado miércoles, 1 de enero, entró en vigor el Acuerdo Marco de fijación de tasas de intercambio en transacciones con pago mediante tarjetas de crédito o débito en los comercios. Por este motivo, la Federación de Comercios de Navarra anima al comercio de la Comunidad Foral a exigir a las entidades financieras la revisión inmediata de las comisiones que les cobran por aceptar el pago mediante tarjetas de crédito.

El consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, visita las instalaciones de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) en Tudela
El consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, visitó el pasado jueves, 26 de enero, las instalaciones de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) en Tudela. El presidente de la asociación empresarial ribera, Ildefonso Ibero, transmitió al consejero las inquietudes y valoraciones que desde dicha entidad se tienen ante los proyectos de infraestructuras y de obras públicas que en estos momentos afectan a la Ribera.


 

José Manuel Ayesa: “La mejora de las prácticas medioambientales supone una mejora de la competitividad para las pymes”

El pasado martes, 31 de enero, José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Javier Armendáriz, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Turismo del ejecutivo foral y Javier Martinena, secretario general de de la Confederación de Empresarios, dieron a conocer en la sede de la CEN los principales resultados del Programa Empresa y Medio Ambiente dirigido a las pymes navarras.

[ Ampliar foto ]

+ Resultados del Programa
+ Intervención de José Manuel Ayesa
+ Intervención de José Javier Armendáriz

El programa “Empresa y Medio Ambiente”, fruto del convenio marco suscrito por el Gobierno foral y la CEN en septiembre de 2005, ha tenido como objetivos principales favorecer la integración ambiental en la gestión de las empresas de la Comunidad foral y se encuentra enmarcado en el III Plan de Empleo del Gobierno de Navarra. En este sentido, se han realizado diversas acciones ejecutadas por el Departamento de Medio Ambiente a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN).

Resultados del Programa

Todas las acciones previstas se han coordinado a través del proyecto europeo “Cinter Plus” de Cooperación interregional transfronteriza para la mejora de la eficiencia ambiental y energética en las pymes, liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra dentro del programa INTERREG III A Francia /España 2000-2006. A través de este proyecto se ha obtenido una financiación específica con una duración hasta octubre de 2007.

Auditorías ambientales

De este modo, en 2005, se han realizado una serie de auditorías ambientales y energéticas básicas para pymes, con el objetivo de apoyar a éstas a integrar el medio ambiente en su gestión, así como contribuir a potenciar su competitividad.

En total, se han efectuado 60 auditorías distribuidas territorialmente en la zona de Estella (15 empresas); Comarca de Pamplona (15 empresas); Sakana (10); Sangüesa (5 empresas); Zona Media (5 empresas) y Ribera (10). Estas auditorías han sido financiadas por la Confederación de Empresarios de Navarra y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, que a través del proyecto europeo Cinter Plus, han aportado el presupuesto para la realización de 15 auditorías.

Formación

En lo que respecta a la formación de los trabajadores y consultoras ambientales, se han desarrollado otra serie de acciones. De esta forma, se ha realizado un curso de “Formación de homologación metodológica para consultoras ambientales que vayan a realizar auditorías ambientales básicas y difusión de sistemas de gestión ambiental” con el objetivo de unificar la formación de las consultoras ambientales encargadas de ofrecer servicios de auditoría.

A finales de noviembre de 2005 se celebró un curso en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sobre “Formación de iniciación a pymes que vayan a desarrollar sistemas de gestión ambiental, formando parte del programa de auditorías básicas”, con el fin de adquirir una visión global del marco actual de los sistemas de gestión ambiental, desde los puntos de vista técnico, legal y ambiental, e incorporar a los trabajadores y directivos de las pymes de Navarra al nuevo enfoque de prevención ambiental como actividad integrada en el conjunto de las actuaciones de la empresa.

“En total, se han efectuado 60 auditorías distribuidas por zonas en Estella (15 empresas); Comarca de Pamplona (15); Sakana (10); Sangüesa (5); Zona Media (5) y Ribera (10)”


Por otro lado, durante los meses de octubre y noviembre, se realizó la jornada técnica “La gestión de residuos en las empresas navarras” que tuvo lugar en Estella, Pamplona y Tafalla.

Además, a través de la web del Centro de Recursos Ambientales de Navarra ( www.crana.org) se ha diseñado un apartado web especial dedicado a “Empresa y Medio Ambiente” que se nutrirá de contenidos, noticias de actualidad, recursos, etc. para facilitar la formación e información de las empresas.

Intervención de José Manuel Ayesa

Durante su intervención José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, quiso destacar en primer lugar la necesidad de que “la empresa sea considerada motor de progreso, ya que los países con mejores empresas son aquellos que tienen mejor desarrollo y mayor nivel de vida”. En este sentido, el presidente de CEN considera necesario que las empresas en particular y la sociedad en general apuesten por “un desarrollo sostenible que debe afrontar razonablemente los problemas medioambientales como el cambio climático, la contaminación atmosférica, la protección del suelo, la protección de la naturaleza o la biodiversidad y establecer mecanismos para la gestión de residuos”.

Ayesa recalcó que la Confederación de Empresarios de Navarra “tiene un gran interés en contribuir a difundir entre las empresas la cada vez más exigente legislación medioambiental, al igual que las mejores prácticas en la materia con el objetivo de que las empresas mejoren sus sistemas de gestión ambiental”.

Un aspecto que, por otro lado, viene incluido en el III Plan de Empleo de Navarra que se va a desarrollar entre los años 2005 y 2007 y que recoge la necesidad de desarrollar políticas medioambientales. En concreto, Ayesa remarcó que dentro del propio Plan de Empleo se ha creado “la figura del delegado de medio ambiente para la comunidad foral”.


En palabras de José Manuel Ayesa, "las exigencias en materia medioambiental suponen también una gran oportunidad de negocio para las empresas”

Del mismo modo, el presidente de los empresarios navarros remarcó el papel del boletín CEN Medio Ambiente, una de las acciones incluidas dentro del Programa Empresa y Medio Ambiente. Para Ayesa, iniciativas como el CEN Medio Ambiente “tienen como objetivo crear una cultura medioambiental en las empresas de la Comunidad. El propio presidente calificó de “éxito” los dos primeros números del boletín medioambiental, “puesto que la edición del boletín en los dos números que se han editado ha sido de 1.800, y ya se nos ha solicitado ampliar la tirada para llegar a un mayor número de empresas y de organizaciones”, añadió.


Por otro lado, el presidente de CEN afirmó que las exigencias medioambientales “suponen también una gran oportunidad de negocio para las empresas”. De hecho, en palabras del propio Ayesa, “Navarra es una de las Comunidades españolas pioneras en el desarrollo de las energías renovales”. Para José Manuel Ayesa, para el conjunto de las empresas “la mejora de las prácticas medioambientales supone una mejora de la competitividad, teniendo en cuenta que los clientes cada día valoran más la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE)”.

En este sentido, Ayesa matizó el interés de CEN por la Responsabilidad Social Empresarial, y puso de manifiesto la función del Observatorio de RSE creado por CEN junto a Caja Navarra, la Asociación de la Industria Navarra y el Grupo La Información, “un Observatorio que trabaja estableciendo y difundiendo los beneficios de los comportamientos empresariales socialmente responsables”.

Intervención de José Javier Armendáriz

El consejero de Industria, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, por su parte, afirmó que “ni la prevención ni las cuestiones relacionadas con el medio ambiente son fines en sí mismos dentro de las políticas activas de empleo, sino forman parte de una concepción global que gravita alrededor del concepto de la calidad: calidad de empleo y calidad de hacer las cosas bien”.

Para Armendáriz, “la labor de formar e informar alrededor de la cultura medioambiental, trabajar conjuntamente con las empresas y los sindicatos firmantes pone de manifiesto que éste es el camino que recorrer. Así se conseguirá el necesario avance en lo social, laboral, industrial y económico”.

En palabras del consejero de Trabajo, Industria y Comercio, es importante “concienciar a los empresarios en la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las empresas”

Por último Javier Martinena, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra, manifestó la intención de la CEN en “dar un paso más en la concienciación medioambiental de las empresas”. En este sentido, “a partir de ahora no sólo van a realizarse auditorías medioambientales a las empresas, sino que van a plantearse planes de mejora concretos adaptados a cada caso”, matizó Martinena.

Imprimir noticia
  Volver  


LASEME firma un convenio con ayuntamientos de la zona para ayudar a canalizar proyectos en los polígonos que surgirán en torno a la Autovía A-12 entre Estella y Viana

Los ayuntamientos de Estella, Los Arcos y Viana han firmado recientemente un acuerdo con la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) con el objetivo de no dejar pasar la oportunidad que la Autovía de Logroño y los tres principales polígonos instalados en torno a ella ofrecen a las empresas de la zona.

[ Ampliar foto ]

Los encargados de rubricar el documento fueron Ángel Ustárroz, presidente de LASEME; María José Fernández, alcaldesa de Estella; Jerónimo Gómez, alcalde de Los Arcos y Gregorio Galilea, alcalde de Viana.

Sobre la base de estudios ya existentes los grupos de trabajo asignados, uno por localidad, identificarán negocios y sectores donde los agentes económicos locales puedan materializar sus proyectos. Estos estudios son:

- Documentos sobre el desarrollo de la Merindad de Estella incluidos en la Estrategia Territorial de Navarra (ETN)

- El estudio “El Impacto de la Autovía del Camino - Pamplona-Estella-Logroño - en el tejido productivo local: oportunidades de negocio” de Viálogos de Caja Navarra

Uno de los objetivos de la propuesta es atraer empresas de capital riesgo que ayuden a sacar adelante estos proyectos


- El estudio final de Red Plena

- Estudio del Ayuntamiento de los Arcos

El trabajo servirá de punto de partida a las compañías establecidas en la zona que tengan la intención de aprovechar los 1,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial que surgirán en torno a la A-12 entre Estella y Viana.

Uno de los objetivos de la propuesta es atraer empresas de capital riesgo que ayuden a sacar adelante estos proyectos. Del mismo modo, cabe destacar que para el 28 de abril está previsto dar a conocer los resultados del trabajo con las principales iniciativas.

Imprimir noticia
  Volver  


CEN participa en el inicio del Programa de Dirección de Empresa Familiar del Foro Europeo

El Instituto de Empresa, Escuela de Negocios de Madrid, impartirá en Foro Europeo Campus Empresarial de Huarte, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el I Programa Avanzado de Empresa Familiar desde el 13 de febrero hasta el 20 de junio de este año.

[ Ampliar foto ]

+ Metodología
+ Objetivos y beneficios del programa

El Programa de Dirección de Empresa Familiar es una iniciativa diseñada para complementar la formación de fundadores o continuadores que desarrollan su actividad profesional en la gestión y dirección de empresas familiares y que quieran compartir una visión moderna de la empresa familiar que les ayude a la toma de decisiones en un contexto guiado por la excelencia en la gestión.

Por su diseño y experiencia en ediciones anteriores el programa resulta de especial interés para fundadores y continuadores de empresas familiares que están desempeñando funciones de gestión y dirección de las mismas.

En general, se trata de personas con experiencia de trabajo en la empresa familiar, titulación superior e incluso formación de postgrado en algunos casos, que quieren ganar confianza y adquirir conocimientos avanzados de gestión para ponerlos en práctica en sus empresas familiares.

Metodología

Durante el Programa de Dirección de Empresa Familiar se combinan varias metodologías que aseguren una optimización docente y garanticen una correcta comprensión y asimilación de los conocimientos, herramientas de gestión y habilidades para la dirección que se proporcionan a lo largo del curso.

Como es habitual en los programas diseñados en el Instituto de Empresa para profesionales las principales metodologías docentes serán:


El programa resulta de especial interés para fundadores y continuadores de empresas familiares que están desempeñando funciones de gestión y dirección de las mismas

- El método del caso, en el que parte de ejemplos de la práctica habitual de las empresas a través de los cuales se favorece que el alumno analice situaciones complejas, tome decisiones, y comparta puntos de vista con el resto de participantes en el programa

- Sesiones lectivas donde el profesor desarrolla conceptos y contenidos y fomenta el debate entre los alumnos para compartir puntos de vista y enriquecer la discusión a través de las experiencias vividas por los participantes en el programa


- Seminarios, lecciones magistrales, exposiciones y defensa de trabajos en clase que complementan que permitan un acceso rápido y directo a las últimas ideas y enfoques de la moderna gestión de la empresa familiar

- Trabajo en grupo entre los alumnos participantes en el programa para fomentar el intercambio de ideas y experiencias y de este modo complementar toda la formación recibida en las sesiones lectivas regulares

Objetivos y beneficios del programa

Para ello se proponen como objetivos específicos de este programa los siguientes:

- Crear una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias sobre la gestión de empresas familiares entre los participantes en el programa, profesores y otros especialistas en la materia que pasarán por las aulas a lo largo del programa. Con esta misma visión, se han creado foros de formación continuada en gestión de empresa familiar para los antiguos alumnos que han pasado por este programa

- Proporcionar ejemplos y modelos de gestión sobre buenas prácticas de gestión en organizaciones familiares

- Ofrecer una visión integrada de la empresa familiar en el actual contexto económico y social que permita a los participantes profundizar en las ventajas competitivas, singularidades y oportunidades potenciales de la empresa familiar

- Aportar una visión de la empresa familiar como plataforma generadora de nuevas iniciativas empresariales dotando a los participantes en el programa de herramientas y conceptos críticos para el desarrollo de esta capacidad emprendedora. Así mismo, se como profundizará en alternativas de financiación para financiar el crecimiento de empresas familiares

- Conocer y manejar los aspectos específicos y diferenciales de una empresa familiar con especial énfasis en todas las cuestiones que ayuden a mejorar su competitividad, y a dotarla de una gestión eficiente orienta da a la creación de valor

- Proporcionar los fundamentos de dirección de empresas aplicables al contexto de empresa familiar así como herramientas específicas de gestión que permitan dotar a los participantes de una visión estratégica y de modelos de gestión a nivel administrativo/ financiero, comercial y marketing, recursos humanos, o planificación jurídica/fiscal

- Favorecer el desarrollo de las habilidades de gestión propias del dirigente de empresas familiares tales como resolución de conflictos, inteligencia emocional y control de estrés, negociación o liderazgo

Más información:

Folleto del programa

www.foroeuropeo.com


Programa de Dirección de Empresa Familiar

Módulos formativos:

- Introducción a la gestión de la Empresa Familiar

- Dirección estratégica: El Management en la Empresa Familiar

- La gestión de la Familia y de la Empresa

- Liderando Empresas Familiares

- Planificación Jurídico Fiscal de la Empresa Familiar

Calendario:

- Febrero: 13 y 14
- Marzo: 13 y 14
- Abril: 24 y 25
- Mayo: 22 y 23
- Junio: 19 y 20

Sesiones (Una vez al mes):

- Lunes de 14,00 a 19,00 horas

- Martes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00

Derechos de inscripción: El precio es de 5.000 € e incluye la asistencia a las sesiones, la documentación, los cafés y los almuerzos.

 
Imprimir noticia
  Volver  


La Federación de Comercios anima al comercio de la Comunidad a exigir a los bancos y cajas de ahorros la revisión inmediata de las comisiones que se les cobra

El pasado miércoles, 1 de enero, entró en vigor el Acuerdo Marco de fijación de tasas de intercambio en transacciones con pago mediante tarjetas de crédito o débito en los comercios. Por este motivo, la Federación de Comercios de Navarra anima al comercio de la Comunidad Foral a exigir a las entidades financieras la revisión inmediata de las comisiones que les cobran por aceptar el pago mediante tarjetas de crédito.

[ Ampliar foto ]

+ Preocupación por el descenso de ventas durante la campaña navideña

El acuerdo, firmado el pasado mes de diciembre por SERVIRED, Sistema 4B y EURO 6000, en representación de los Bancos, Cajas de Ahorro y otras entidades financieras y la Comisión Intersectorial del Comercio, formada por ANGED, CEC (Confederación española de Comercio- organización en la que se integra la Federación de Comercios de Navarra-), AVAD (venta a distancia), CEHAT (hoteles), CAAVE (agencias de viaje) y FEHR (hostelería).

Ésta Comisión representa a un millón de organizaciones empresariales que se habían visto perjudicadas por las prácticas de las entidades emisoras de medios de pago.

El Acuerdo Marco, que se aplicará de manera progresiva hasta el año 2010, supone una reducción drástica de las tasas de intercambio, lo que se traducirá en un ahorro de 600 millones de euros al año para los comerciantes y permitirá una mejora de la competitividad y las ofertas de precios en el sector.

El pacto es fruto del éxito de las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión Intersectorial del Comercio con las entidades de crédito y la mediación del Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio. Para velar por su correcto cumplimiento, la Comisión Intersectorial ha dado una serie de recomendaciones a los empresarios y comerciantes asociados:

1. La tasa de intercambio ha quedado reducida en un 50 por ciento. Esto se tiene que trasladar a la tasa de descuento que se les aplique. En este sentido, las entidades firmantes del Acuerdo animan a los comerciantes a acudir a los bancos para obtener la reducción de las tasas de descuento.

2. Las facturas de las entidades financieras deberán diferenciar, a partir de hoy, entre transacciones de tarjetas de crédito y de débito. Las tasas de intercambio deben reflejarse en porcentajes en el caso de las de crédito, y en euros en las de débito. Esto tiene que trasladarse a la tasa de descuento. Las tasas de intercambio deben ser públicas y pueden pedirse a las entidades financieras.

3. La tasa de descuento debe reducirse proporcionalmente a la reducción de la tasa de intercambio.

4. Debe haber igualdad de tasas por los diferentes sectores comerciales.

5. En el caso que existan empresas que gestionen los sistemas de medios de pago, y que estén integradas comercialmente, se podrá disfrutar de condiciones más ventajosas en función del volumen asumido.

El Acuerdo supone una sustancial rebaja en las tasas máximas hasta ahora vigentes, que va a beneficiar especialmente a los operadores comerciales que hasta ahora soportaban mayores tasas. Así, las tasas de intercambio máximas, que ahora se sitúan en el 2,32 por ciento (Banco de España, 1º trimestre 2005) pasarían a un 1,4 por ciento durante 2006, un 1,3 por ciento en 2007 y un 1,1 por ciento en 2008. Este descenso se espera que suponga una reducción en las tasas pagadas por el comerciante a las entidades bancarias (tasas de descuento) y que finalmente se traduzca en una mejora del servicio y de los precios al consumidor.

El Acuerdo supone una sustancial rebaja en las tasas máximas hasta ahora vigentes, que va a beneficiar especialmente a los operadores comerciales que hasta ahora soportaban mayores tasas


De acuerdo con los parámetros y metodología empleados por el Banco de España, se estima que las tasas medias de intercambio, situadas en el 1,50 por ciento en 2005, se reducirán hasta el 0,95% de media en 2006, con reducciones progresivas hasta alcanzar el 0,70 por ciento en 2008.

En el pacto conseguido, se recogen los principios básicos establecidos por el Tribunal de Defensa de la Competencia respecto a las tasas de intercambio en las tarjetas de pago. Estos principios son los de objetividad, transparencia, no discriminación por sectores, separación entre tarjetas de crédito y de débito, y por último, fijación de las tasas en función de los costes.

Preocupación por el descenso de ventas durante la campaña navideña

Por otro lado, la Federación de Comercios de Navarra quiere mostrar su preocupación por el descenso generalizado de ventas que ha tenido el pequeño y mediano comercio durante las navidades, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (INE). El informe del INE viene a confirmar la percepción ya transmitida por el comercio a las asociaciones de comerciantes.


El grueso del comercio minorista de Navarra no ha arrojado unos buenos datos de ventas en diciembre en contraste con un mes de noviembre aceptable con un incremento relativo del 3,6 por ciento

Dentro de la evolución del sector minorista por número de trabajadores, todos los grupos, excepto los de “más de 49 trabajadores”, reflejan una contracción en el nivel de ventas coincidiendo con el menor dinamismo del periodo.

El INE señala que se ha producido un bajada de ventas interanual de los comercios de “3 a 9 trabajadores” de un -6,4 por ciento, seguido de los “de menos de tres” y de los de “10 a 49 empleados” con una tasa de variación de -4 por ciento y -2,6 por ciento respectivamente. Sólo los establecimientos de más de 49 de empleados han crecido en ventas, si bien también es mayor su superficie comercial respecto a diciembre de 2004.


En definitiva, el grueso del comercio minorista de Navarra no ha arrojado unos buenos datos de ventas en diciembre en contraste con un mes de noviembre aceptable con un incremento relativo del 3,6 por ciento, según el INE.

Plan de apoyo

Este descenso de ventas en el mes de mayor consumo del año apunta hacia una desaceleración de la actividad comercial que, para la Federación de Comercios de Navarra, requiere una reflexión sobre la situación que atraviesa el sector.

En ese sentido, la Federación de Comercios cree que los datos siguen apuntando a que el sector necesita un plan de apoyo urgente y decidido al igual que han tenido o tienen otros sectores económicos de la Comunidad Foral o, cuando menos similar, al que ha recibido el comercio en otras autonomías.

Imprimir noticia
  Volver  


El consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, visita las instalaciones de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) en Tudela

El consejero de Obras Públicas, Álvaro Miranda, visitó el pasado jueves, 26 de enero, las instalaciones de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER) en Tudela. El presidente de la asociación empresarial ribera, Ildefonso Ibero, transmitió al consejero las inquietudes y valoraciones que desde dicha entidad se tienen ante los proyectos de infraestructuras y de obras públicas que en estos momentos afectan a la Ribera.

[ Ampliar foto ]

Además de Miranda, acudieron a este encuentro por parte del departamento de Obras Públicas, su director general, José Luis Echavarri y el director general de Transportes, Juan Odériz; en representación de AER, además de su presidente, Ildefonso Ibero, asistieron los miembros de su Junta Rectora: Carlos Mendivil, Rafael Remírez, Benito Jiménez, Arturo Silva, Piedad Cacho, Pablo Viela e Isabel Felipe.

Tras conocer las instalaciones de AER, Ibero quiso transmitir al consejero Álvaro Miranda las inquietudes que tiene la Asociación de Empresarios de la Ribera ante los proyectos de infraestructuras y de obras públicas que en estos momentos afectan a esta parte de Navarra y cuya puesta en marcha incidirá en el desarrollo socioeconómico de la Ribera y, en definitiva, en toda la Comunidad foral.


Imprimir noticia
  Volver  

Darse de alta Darse de baja Enviar a un amigo